Creación literaria con y para los alumnos de Infantil (MEJORADO)
¿Qué tal compañeros? Gracias por pasaros de nuevo por mi blog y espero que lo disfrutéis tanto como yo.
Como podréis ver en el título, el post de hoy tiene como tema
principal la creación literaria con y para los niños.
Todos sabemos que contar cuentos a los más pequeños tiene sus beneficios,
pero ¿cuáles son en realidad?
Ante todo, un aspecto que veo imprescindible (ya lo tendríais
que saber, ya que lo he estado comentando en distintas ocasiones en el blog) es
que desarrolla la actividad del alumno.
Gracias a la realización de estos posts, he podido
reflexionar más a fondo acerca de la necesidad de fomentar la imaginación y
creatividad en el niño. Nunca vamos a poder volver a la infancia y, es por eso
que, los niños tienen que explorar y disfrutar. Un aspecto que hay que cambiar
en la educación es que empleen tanto tiempo como el que le dedican, en general,
a hacer actividades.
Una de las cosas más gratificantes en la hora del cuento es
ver la cara de nuestros alumnos. Esa ilusión y curiosidad que tienen por querer
saber más de la historia, además de contarte algunas experiencias suyas que
estén relacionadas con el libro que se le está narrando.
Como futura profesora, creo que es necesario la creación,
dentro del aula, de un rincón de lectura para que los más pequeños experimenten
y empiecen a adentrarse e interesarse por este mundo tan precioso e infinito.
Es verdad que puede resultar complicado tener un espacio
lleno de cuentos, sabiendo que, actualmente, existe una amplísima oferta editorial
de literatura infantil. Pero… lo que conseguimos, al final, es que "las
inversiones económicas para los libros no suelan corresponderse con las necesidades
del aula. Por desgracia, esta situación la sufren muchos colegios."
Queriendo promover iniciativas innovadoras, no nos podemos
olvidar de la posibilidad de crear historias con nuestros alumnos. Tiene
cantidad de beneficios y, de esta manera, estaríamos haciendo partícipes a los
niños de su propia educación y fomentando su creatividad. Además, al finalizar,
podríamos hacer una copia para todos y así se lo llevan a casa de recuerdo. Lo
único, que antes de este proceso, deberíamos de tener en cuenta los siguientes
aspectos:
- "El argumento necesita ser cercano a los niños y responder a sus intereses y necesidades."
- "La estructura debe de ser sencilla, lineal y reiterativa."
- "Los personajes permiten la identificación del niño además de aportar cierto elemento mágico o exótico."
- "El
lenguaje tiene que ser adecuado a la edad."
(Temario perteneciente a "Literatura Infantil" de Irune Labajo)
También existen otras posibilidades para que nuestros alumnos
estén rodeados de la cantidad de cuentos que se merecen, aunque a mí me encanta
la expuesta previamente:
- “Hay quienes optan por pedir que cada niño traiga un libro de su casa, el que más le guste, para compartir con los demás. Sirve para completar el rincón de lectura, pero no para crearlo, ya que, para que haya elección suficiente, deberíamos contar, al menos, con dos libros por cada alumno. Por otra parte, los niños suelen controlar sus libros y recordar, continuamente, quién es el dueño de cuál, pero también se consigue que se sientan partícipes del rincón, que lo vean como suyo.”
- "Hay
quienes piden dinero para material a los padres y aprovechan para comprar
algunos libros. Es solamente una solución parcial."
CREACIÓN
EN VERSO
“Al igual que en el caso de los cuentos, existen diferentes estrategias para crear textos o juegos poéticos para los alumnos de Educación Infantil. Son estrategias sencillas que parten del hecho de que la poesía, ya desde el siglo XX, no necesita rimar; y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios: juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones, invenciones léxicas... que, al igual que la rima, desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética.” (Temario perteneciente a "Literatura Infantil" de Irune Labajo)
“Las estrategias, en este caso, están secuenciadas: se empieza por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación en verso y para ejercitarse con las figuras literarias, y se llega a la creación guiada de poemas y, finalmente, a la creación autónoma.” (Temario perteneciente a "Literatura Infantil" de Irune Labajo)
A continuación, os quiero presentar una letanía que he creado sobre un osito de peluche. ¿Que no sabéis qué recurso es este? Se trata de un "poema sencillo compuesto por la unión de, al menos, diez versos sobre un tema en concreto." (Temario perteneciente a "Literatura Infantil" de Irune Labajo) En este caso, trata de este animal tan divertido y que, cuando somos pequeños, nos hace tanta compañía e ilusión tener, ya que, además de ser muy blandito y achuchable, puede llegar a convertirse en nuestro mejor amigo.
Letanía a mi osito de peluche
Tengo un osito
de peluche muy suave y bonito.
Siempre que
papá y mamá me leen un cuento, él está a mi lado atento a la historia.
Si tengo una
pesadilla, le abrazo muy fuerte y espera a que me duerma otra vez.
Cuando voy
al cole, se queda en mi habitación jugando con su amiga la muñeca María y el
león glotón.
En los
momentos en los que no estoy con él le echo de menos.
Siempre que
llego a casa, le gusta que le acaricie.
Mi osito de
peluche es uno más de la familia.
Cada vez que
nos vamos de viaje, aparece muy sonriente en las fotos.
No le gusta
andar y muchas veces va conmigo en mi mochila.
Sabe hacerme
reír cuando estoy triste.
Es mi mejor
amigo y compañero de aventuras.
Le quiero
mucho.
Edad escogida a la que va dirigido el texto
Esta letanía la enfocaría para niños de 3-4 años. En el ámbito
del lenguaje, apreciamos que en esta etapa comienzan a hablar de forma más fluida
y, por lo tanto, a construir oraciones más complejas en las que los más
pequeños nos pueden narrar distintos momentos que les han marcado en su día a día.
Un ejemplo puede ser qué hicieron la tarde anterior.
Por otra parte, a esta edad, todos los alumnos suelen tener un juguete de apego. He querido destacar un osito de peluche, porque creo que en nuestra infancia la mayoría de nosotros hemos tenido uno y, esto provocará que los niños entiendan todo lo que se les narra, se sientan identificados y quieran aportar sus experiencias con sus respectivos animales o muñecas.
Creación en físico
A continuación, os voy a adjuntar unas fotos con las páginas correspondientes la letanía que he hecho a mano. Esta puede ser una opción, como ya comenté al comienzo del post, para completar nuestro rincón de lectura y, así, los niños y niñas de nuestra clase puedan acceder al texto.
Los materiales utilizados son folios con fotos impresas, hilo, dibujos de osos de peluche (realizados por mí), rotuladores y pinturas de madera.
Espero que os guste mucho.
CREACIÓN
EN PROSA
"Este género literario es el más similar al uso lingüístico
ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Existe una
serie de estrategias que ayudan a combatir la desagradable sensación del “folio
en blanco”."
"Aunque podamos escribir bien, puede llegar un punto en el que nos quedamos bloqueados y pensamos que no hay más recursos con los que crear textos. Sin embargo, nos encontramos infinitas posibilidades para enfrentarnos al proceso de creación en prosa." (Temario perteneciente a "Literatura Infantil" de Irune Labajo)
Por lo tanto, podemos concluir que, en estos casos, nuestra sensación no puede estar más alejada de la realidad.
A continuación, os voy a presentar un texto literario creado
en base a la estrategia de “el dibujo”: Sólo hay que mirar una
ilustración, un mural… observar todo lo que aparece representado como lo que
hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento.
“Las aventuras
del hada mina”
Esta es Mina, el hada de la creatividad, y ha nacido gracias al primer dibujo que ha realizado Nico. Aunque sea invisible para todo el mundo, no lo es para Nico, el niño que le ha dado vida. Pero… para que no se asuste, tiene que esperar a que tenga cuatro años para mostrarse ante él.
Durante ese tiempo, el hada aprovecha las virutas de los lápices para crearse sus propios vestidos, faldas, camisetas, pantalones… Todas las hadas tienen un trabajo y, en este caso, Mina se encarga de que los más pequeños se diviertan pintando, dibujando… pero, sobre todo, que tengan su propia personalidad.
Cuando Nico pintaba, el hada se aparecía en los dibujos sin
que él se diese cuenta. Hasta que un día, cuando el pequeño tenía cuatro años y
estaba en el cole, la profe pidió a los alumnos que colorearan un hada con su
color favorito. En el caso de nuestro protagonista, se trataba del naranja.
¡Era el momento de que Nico conociera a Mina! por lo que fue ella la que saco
punta al lápiz y se lo acercó a Nico.
- - Toma
Nico, aquí tienes la pintura de color naranja bien afilada – dijo el hada
- - ¿Y
tú quién eres? – preguntó Nico
En ese momento, Mina le contó la historia de cómo nació y
había llegado hasta allí. Nico no se lo creía, hasta que el hada agarró el
lápiz y empezó a dibujarse a sí misma.
- - ¡Halaa!
Yo también quiero ser un hada y tener superpoderes como tú – exclamó el niño
- - Nico,
no puede ser. No volverías a ser un niño y tus papás te echarían de menos.
Además, tú ya tienes un superpoder y es verme. Nadie puede saber que existo,
tiene que ser nuestro secreto – propuso Mina
- - Vale,
pero… una cosa, ¿Te puedo hacer yo tu vestido? – preguntó Nico
- - Claro
que sí. Recuerda, no te olvides nunca de ser creativo, de dibujar, de disfrutar
pintando e imaginando – le comentó el hada
Una vez llegaron a su casa, Nico se puso manos a la obra. Estuvo
horas y horas dibujando, pintando, sacando punta a los lápices… para que
finalmente el traje acabara siendo precioso. El niño guardó en su mochila el
dibujo que había hecho de Mina para mostrárselo al día siguiente a su clase y a
su profe. Todos aplaudieron porque les encantó.
Al acabar la mañana, Nico salió corriendo del cole para
contarle a Mina, muy ilusionado, todo lo que había pasado. Pero… el hada ya no
estaba. Como buena artista, le había hecho un dibujo a Nico explicándole que,
cuando las hadas cumplen su misión, se convierten en estrellas muy brillantes
en el cielo.
Desde entonces, Nico hablaba todas las noches con ella
mientras abrazaba su dibujo y le enseñaba todas las creaciones que iba haciendo
día y día, porque, gracias a ella, el arte se había convertido en su pasión.
Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.
Edad escogida
a la que va dirigido el texto
La historia presentada previamente la he creado pensando en los
alumnos de 5-6 años. A esta edad, los pequeños van identificando los
significados de los objetos que tienen a su alrededor, por lo que también amplían
su vocabulario. Entre esos conceptos, no sólo podemos encontrar pinturas de
colores de madera, las minas de las mismas, el sacapuntas… Sino que, además,
algunos más abstractos como la creatividad.
En los cursos de Educación Infantil, a los niños les encanta
dibujar y colorear. Los menores suelen plasmar en una hoja lo que ven,
recuerdan, o se inventan.
Por otra parte, en la historia podemos apreciar que el final
es complejo y delicado: El hada desaparece de la vida de Nico, ya que, una vez estos
seres fantásticos cumplen su misión, se convierten en estrellas muy brillantes.
Este momento nos puede hacer recordar a cuando fallece un ser querido y miramos
al cielo (lo solemos aprender cuando ocurre la muerte de familiares, a esta
edad, de los abuelos).
CREACIÓN
DRAMÁTICA
"La dramatización es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Lo mejor es crear obritas personalizadas para el grupo. En unas ocasiones lo hará el maestro; en otros, la trabajarán los niños." (Temario perteneciente a "Literatura Infantil" de Irune Labajo)
"A la hora de idear el argumento, pueden utilizarse los mismos recursos que para la prosa; cualquiera de las estrategias presentadas es válida y del mismo modo que en la creación de cuentos, los alumnos pueden participar a la hora de idear el hilo argumental." (Temario perteneciente a "Literatura Infantil" de Irune Labajo)
Texto
teatral “Nos vamos a la luna”
María: Profe, profe, ¿qué es la Luna?
Laura (profesora): ¡Qué buena pregunta, María! Es un satélite que tiene muchos,
muchos años y que gira alrededor de nuestro planeta, tardando 28 días en dar
una vuelta completa. Siempre se está moviendo. ¿Sabéis que hace tiempo alguien
viajó y pisó la Luna?
Juan: ¡Qué guay! Desde aquí sólo se ve a veces y parece que está muy lejos.
Marcos: Profe, ¿se tarda mucho en viajar a la Luna?
Laura: Pues sí Marcos, pero… si queréis, nosotros también podemos viajar a la
Luna y ver las estrellas que se encuentran en el espacio.
Todos: Sííííí.
Carla: Pero profe, el otro día le pregunté a mis papás y me dijeron que para
ser astronauta hay que ir con un traje y en una nave.
Sara: ¿Nosotros tenemos todo eso? Porque si no, no vamos a poder ir a la Luna.
Laura: Esperad un momento. ¿Os gustaría que durante esta semana hiciéramos
nosotros mismos nuestros trajes y el cohete con el que volaríamos? Pero hay que
trabajar muy duro y juntos.
Todos: Siiiií.
(Después de una semana)
Elena: Profe, ayer hablé con mi papá y le conté que nos íbamos a la Luna. Me
dijo que él quería una foto de recuerdo.
Laura: Pues entonces se va a ilusionar mucho, porque esta tarde vas a volver a
casa con una foto desde la Luna y, además, grabaré todo nuestro viaje.
Todos: ¡Halaaa!
Laura: ¿Estáis todos sentados y con los cinturones puestos?
Todos: Siiií.
Laura: Despegamos en 3, 2, 1…
(Unos
segundos más tarde…)
Laura: Chicos, estad atentos a todo lo que
veis a vuestro alrededor. Seguramente sea la única vez que podáis ver tan de
cerca la Luna.
Miguel: Mira profe, he encontrado una roca.
Daniel: Yo un agujero.
Gabriel,
Hugo y Teresa:
Nosotros muchas estrellas.
Laura: ¡Qué bien, clase! Ahora… la foto.
Porque ya vamos a tener que volver a la nave.
(Se sientan
todos en sus asientos y “se encuentran” de nuevo en su clase)
Lucía: ¡Qué chulo todo, profe! Cuando sea
mayor, quiero ser astronauta.
Todos: Y yoo.
FIN
Edad escogida
a la que va dirigido el texto
En un principio, tenía pensado dirigir esta creación
dramática a los alumnos de 5-6 años, al igual que en el anterior texto, pero
creo que también podría ser adecuada para niños de entre 4 y 5 años.
Me voy a centrar en el tercer curso de Educación Infantil, ya
que fue mi primer planteamiento. A partir de los 4 años comienzan a entender el
tiempo y aprenden más números, por lo que, si les comentas que la Luna tarda 28
días en dar una vuelta completa a la Tierra, lo entenderán.
En segundo lugar, voy a hablar de la temática de la obra
teatral: El espacio. Es verdad que puede llegar a ser atractivo y divertido
para todos los alumnos que se encuentran en este ciclo de la etapa educativa no
obligatoria. Sin embargo, para las acciones de subir al “cohete”, abrocharse el
cinturón, estar sentados durante el vuelo… se necesita que los niños entiendan
la obra y actúen como niños mayores.
Por último, hacer hincapié en que es posible que
“viajen” a la Luna gracias a que, en el proyector, Laura pone un vídeo y varias
imágenes para que los alumnos sientan que de verdad están yendo hacía allá.
Asimismo, para preparar el teatro, los menores van a ser los que hagan el decorado
y disfraces con la ayuda de la maestra.
CONCLUSIÓN
Perfecto.
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