Creación literaria con y para los alumnos de Infantil (MEJORADO)

¿Qué tal compañeros? Gracias por pasaros de nuevo por mi blog y espero que lo disfrutéis tanto como yo.

Como podréis ver en el título, el post de hoy tiene como tema principal la creación literaria con y para los niños.

Todos sabemos que contar cuentos a los más pequeños tiene sus beneficios, pero ¿cuáles son en realidad?

Ante todo, un aspecto que veo imprescindible (ya lo tendríais que saber, ya que lo he estado comentando en distintas ocasiones en el blog) es que desarrolla la actividad del alumno.

Gracias a la realización de estos posts, he podido reflexionar más a fondo acerca de la necesidad de fomentar la imaginación y creatividad en el niño. Nunca vamos a poder volver a la infancia y, es por eso que, los niños tienen que explorar y disfrutar. Un aspecto que hay que cambiar en la educación es que empleen tanto tiempo como el que le dedican, en general, a hacer actividades.

Una de las cosas más gratificantes en la hora del cuento es ver la cara de nuestros alumnos. Esa ilusión y curiosidad que tienen por querer saber más de la historia, además de contarte algunas experiencias suyas que estén relacionadas con el libro que se le está narrando.

Como futura profesora, creo que es necesario la creación, dentro del aula, de un rincón de lectura para que los más pequeños experimenten y empiecen a adentrarse e interesarse por este mundo tan precioso e infinito.

Es verdad que puede resultar complicado tener un espacio lleno de cuentos, sabiendo que, actualmente, existe una amplísima oferta editorial de literatura infantil. Pero… lo que conseguimos, al final, es que "las inversiones económicas para los libros no suelan corresponderse con las necesidades del aula. Por desgracia, esta situación la sufren muchos colegios." (Temario perteneciente a "Literatura Infantil" de Irune Labajo)

Queriendo promover iniciativas innovadoras, no nos podemos olvidar de la posibilidad de crear historias con nuestros alumnos. Tiene cantidad de beneficios y, de esta manera, estaríamos haciendo partícipes a los niños de su propia educación y fomentando su creatividad. Además, al finalizar, podríamos hacer una copia para todos y así se lo llevan a casa de recuerdo. Lo único, que antes de este proceso, deberíamos de tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • "El argumento necesita ser cercano a los niños y responder a sus intereses y necesidades."
  • "La estructura debe de ser sencilla, lineal y reiterativa."
  • "Los personajes permiten la identificación del niño además de aportar cierto elemento mágico o exótico."
  • "El lenguaje tiene que ser adecuado a la edad."

(Temario perteneciente a "Literatura Infantil" de Irune Labajo)

También existen otras posibilidades para que nuestros alumnos estén rodeados de la cantidad de cuentos que se merecen, aunque a mí me encanta la expuesta previamente:

  •    “Hay quienes optan por pedir que cada niño traiga un libro de su casa, el que más le guste, para compartir con los demás. Sirve para completar el rincón de lectura, pero no para crearlo, ya que, para que haya elección suficiente, deberíamos contar, al menos, con dos libros por cada alumno. Por otra parte, los niños suelen controlar sus libros y recordar, continuamente, quién es el dueño de cuál, pero también se consigue que se sientan partícipes del rincón, que lo vean como suyo.”
  • "Hay quienes piden dinero para material a los padres y aprovechan para comprar algunos libros. Es solamente una solución parcial."

 (Temario perteneciente a "Literatura Infantil" de Irune Labajo)

CREACIÓN EN VERSO

“Al igual que en el caso de los cuentos, existen diferentes estrategias para crear textos o juegos poéticos para los alumnos de Educación Infantil. Son estrategias sencillas que parten del hecho de que la poesía, ya desde el siglo XX, no necesita rimar; y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios: juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones, invenciones léxicas... que, al igual que la rima, desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética.” (Temario perteneciente a "Literatura Infantil" de Irune Labajo)


“Las estrategias, en este caso, están secuenciadas: se empieza por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación en verso y para ejercitarse con las figuras literarias, y se llega a la creación guiada de poemas y, finalmente, a la creación autónoma.” (Temario perteneciente a "Literatura Infantil" de Irune Labajo)


A continuación, os quiero presentar una letanía que he creado sobre un osito de peluche. ¿Que no sabéis qué recurso es este? Se trata de un "poema sencillo compuesto por la unión de, al menos, diez versos sobre un tema en concreto." (Temario perteneciente a "Literatura Infantil" de Irune Labajo) En este caso, trata de este animal tan divertido y que, cuando somos pequeños, nos hace tanta compañía e ilusión tener, ya que, además de ser muy blandito y achuchable, puede llegar a convertirse en nuestro mejor amigo.

 

Letanía a mi osito de peluche

Tengo un osito de peluche muy suave y bonito.

Siempre que papá y mamá me leen un cuento, él está a mi lado atento a la historia.

Si tengo una pesadilla, le abrazo muy fuerte y espera a que me duerma otra vez.

Cuando voy al cole, se queda en mi habitación jugando con su amiga la muñeca María y el león glotón.

En los momentos en los que no estoy con él le echo de menos.

Siempre que llego a casa, le gusta que le acaricie.

Mi osito de peluche es uno más de la familia.

Cada vez que nos vamos de viaje, aparece muy sonriente en las fotos.

No le gusta andar y muchas veces va conmigo en mi mochila.

Sabe hacerme reír cuando estoy triste.

Es mi mejor amigo y compañero de aventuras.

Le quiero mucho.


Edad escogida a la que va dirigido el texto  

Esta letanía la enfocaría para niños de 3-4 años. En el ámbito del lenguaje, apreciamos que en esta etapa comienzan a hablar de forma más fluida y, por lo tanto, a construir oraciones más complejas en las que los más pequeños nos pueden narrar distintos momentos que les han marcado en su día a día. Un ejemplo puede ser qué hicieron la tarde anterior.

Por otra parte, a esta edad, todos los alumnos suelen tener un juguete de apego. He querido destacar un osito de peluche, porque creo que en nuestra infancia la mayoría de nosotros hemos tenido uno y, esto provocará que los niños entiendan todo lo que se les narra, se sientan identificados y quieran aportar sus experiencias con sus respectivos animales o muñecas.


Creación en físico 

A continuación, os voy a adjuntar unas fotos con las páginas correspondientes la letanía que he hecho a mano. Esta puede ser una opción, como ya comenté al comienzo del post, para completar nuestro rincón de lectura y, así, los niños y niñas de nuestra clase puedan acceder al texto.

Los materiales utilizados son folios con fotos impresas, hilo, dibujos de osos de peluche (realizados por mí), rotuladores y pinturas de madera.

Espero que os guste mucho. 


                  

                                       


                                                                     

                                  


CREACIÓN EN PROSA

"Este género literario es el más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Existe una serie de estrategias que ayudan a combatir la desagradable sensación del “folio en blanco”."  (Temario perteneciente a "Literatura Infantil" de Irune Labajo)

"Aunque podamos escribir bien, puede llegar un punto en el que nos quedamos bloqueados y pensamos que no hay más recursos con los que crear textos. Sin embargo, nos encontramos infinitas posibilidades para enfrentarnos al proceso de creación en prosa." (Temario perteneciente a "Literatura Infantil" de Irune Labajo) 

Por lo tanto, podemos concluir que, en estos casos, nuestra sensación no puede estar más alejada de la realidad.

A continuación, os voy a presentar un texto literario creado en base a la estrategia de “el dibujo”: Sólo hay que mirar una ilustración, un mural… observar todo lo que aparece representado como lo que hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento.

 

“Las aventuras del hada mina”

Esta es Mina, el hada de la creatividad, y ha nacido gracias al primer dibujo que ha realizado Nico. Aunque sea invisible para todo el mundo, no lo es para Nico, el niño que le ha dado vida. Pero… para que no se asuste, tiene que esperar a que tenga cuatro años para mostrarse ante él.

Durante ese tiempo, el hada aprovecha las virutas de los lápices para crearse sus propios vestidos, faldas, camisetas, pantalones… Todas las hadas tienen un trabajo y, en este caso, Mina se encarga de que los más pequeños se diviertan pintando, dibujando… pero, sobre todo, que tengan su propia personalidad.

Cuando Nico pintaba, el hada se aparecía en los dibujos sin que él se diese cuenta. Hasta que un día, cuando el pequeño tenía cuatro años y estaba en el cole, la profe pidió a los alumnos que colorearan un hada con su color favorito. En el caso de nuestro protagonista, se trataba del naranja. ¡Era el momento de que Nico conociera a Mina! por lo que fue ella la que saco punta al lápiz y se lo acercó a Nico.

-    - Toma Nico, aquí tienes la pintura de color naranja bien afilada – dijo el hada

-       - ¿Y tú quién eres? – preguntó Nico

En ese momento, Mina le contó la historia de cómo nació y había llegado hasta allí. Nico no se lo creía, hasta que el hada agarró el lápiz y empezó a dibujarse a sí misma.

-  - ¡Halaa! Yo también quiero ser un hada y tener superpoderes como tú – exclamó el niño

-     - Nico, no puede ser. No volverías a ser un niño y tus papás te echarían de menos. Además, tú ya tienes un superpoder y es verme. Nadie puede saber que existo, tiene que ser nuestro secreto – propuso Mina

-     - Vale, pero… una cosa, ¿Te puedo hacer yo tu vestido? – preguntó Nico

-   - Claro que sí. Recuerda, no te olvides nunca de ser creativo, de dibujar, de disfrutar pintando e imaginando – le comentó el hada

Una vez llegaron a su casa, Nico se puso manos a la obra. Estuvo horas y horas dibujando, pintando, sacando punta a los lápices… para que finalmente el traje acabara siendo precioso. El niño guardó en su mochila el dibujo que había hecho de Mina para mostrárselo al día siguiente a su clase y a su profe. Todos aplaudieron porque les encantó.

Al acabar la mañana, Nico salió corriendo del cole para contarle a Mina, muy ilusionado, todo lo que había pasado. Pero… el hada ya no estaba. Como buena artista, le había hecho un dibujo a Nico explicándole que, cuando las hadas cumplen su misión, se convierten en estrellas muy brillantes en el cielo.

Desde entonces, Nico hablaba todas las noches con ella mientras abrazaba su dibujo y le enseñaba todas las creaciones que iba haciendo día y día, porque, gracias a ella, el arte se había convertido en su pasión.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

  

Edad escogida a la que va dirigido el texto

La historia presentada previamente la he creado pensando en los alumnos de 5-6 años. A esta edad, los pequeños van identificando los significados de los objetos que tienen a su alrededor, por lo que también amplían su vocabulario. Entre esos conceptos, no sólo podemos encontrar pinturas de colores de madera, las minas de las mismas, el sacapuntas… Sino que, además, algunos más abstractos como la creatividad.

En los cursos de Educación Infantil, a los niños les encanta dibujar y colorear. Los menores suelen plasmar en una hoja lo que ven, recuerdan, o se inventan.

Por otra parte, en la historia podemos apreciar que el final es complejo y delicado: El hada desaparece de la vida de Nico, ya que, una vez estos seres fantásticos cumplen su misión, se convierten en estrellas muy brillantes. Este momento nos puede hacer recordar a cuando fallece un ser querido y miramos al cielo (lo solemos aprender cuando ocurre la muerte de familiares, a esta edad, de los abuelos).

 

CREACIÓN DRAMÁTICA

"La dramatización es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Lo mejor es crear obritas personalizadas para el grupo. En unas ocasiones lo hará el maestro; en otros, la trabajarán los niños." (Temario perteneciente a "Literatura Infantil" de Irune Labajo)


"A la hora de idear el argumento, pueden utilizarse los mismos recursos que para la prosa; cualquiera de las estrategias presentadas es válida y del mismo modo que en la creación de cuentos, los alumnos pueden participar a la hora de idear el hilo argumental." (Temario perteneciente a "Literatura Infantil" de Irune Labajo)


Texto teatral “Nos vamos a la luna”

María: Profe, profe, ¿qué es la Luna?

Laura (profesora): ¡Qué buena pregunta, María! Es un satélite que tiene muchos, muchos años y que gira alrededor de nuestro planeta, tardando 28 días en dar una vuelta completa. Siempre se está moviendo. ¿Sabéis que hace tiempo alguien viajó y pisó la Luna?

Juan: ¡Qué guay! Desde aquí sólo se ve a veces y parece que está muy lejos.

Marcos: Profe, ¿se tarda mucho en viajar a la Luna?

Laura: Pues sí Marcos, pero… si queréis, nosotros también podemos viajar a la Luna y ver las estrellas que se encuentran en el espacio.

Todos: Sííííí.

Carla: Pero profe, el otro día le pregunté a mis papás y me dijeron que para ser astronauta hay que ir con un traje y en una nave.

Sara: ¿Nosotros tenemos todo eso? Porque si no, no vamos a poder ir a la Luna.

Laura: Esperad un momento. ¿Os gustaría que durante esta semana hiciéramos nosotros mismos nuestros trajes y el cohete con el que volaríamos? Pero hay que trabajar muy duro y juntos.

Todos: Siiiií.

(Después de una semana)

Elena: Profe, ayer hablé con mi papá y le conté que nos íbamos a la Luna. Me dijo que él quería una foto de recuerdo.

Laura: Pues entonces se va a ilusionar mucho, porque esta tarde vas a volver a casa con una foto desde la Luna y, además, grabaré todo nuestro viaje.

Todos: ¡Halaaa!

Laura: ¿Estáis todos sentados y con los cinturones puestos?

Todos: Siiií.

Laura: Despegamos en 3, 2, 1…

(Unos segundos más tarde…)

Laura: Chicos, estad atentos a todo lo que veis a vuestro alrededor. Seguramente sea la única vez que podáis ver tan de cerca la Luna.

Miguel: Mira profe, he encontrado una roca.

Daniel: Yo un agujero.

Gabriel, Hugo y Teresa: Nosotros muchas estrellas.

Laura: ¡Qué bien, clase! Ahora… la foto. Porque ya vamos a tener que volver a la nave.

(Se sientan todos en sus asientos y “se encuentran” de nuevo en su clase)

Lucía: ¡Qué chulo todo, profe! Cuando sea mayor, quiero ser astronauta.

Todos: Y yoo.

 

FIN

 

Edad escogida a la que va dirigido el texto

En un principio, tenía pensado dirigir esta creación dramática a los alumnos de 5-6 años, al igual que en el anterior texto, pero creo que también podría ser adecuada para niños de entre 4 y 5 años.

Me voy a centrar en el tercer curso de Educación Infantil, ya que fue mi primer planteamiento. A partir de los 4 años comienzan a entender el tiempo y aprenden más números, por lo que, si les comentas que la Luna tarda 28 días en dar una vuelta completa a la Tierra, lo entenderán.

En segundo lugar, voy a hablar de la temática de la obra teatral: El espacio. Es verdad que puede llegar a ser atractivo y divertido para todos los alumnos que se encuentran en este ciclo de la etapa educativa no obligatoria. Sin embargo, para las acciones de subir al “cohete”, abrocharse el cinturón, estar sentados durante el vuelo… se necesita que los niños entiendan la obra y actúen como niños mayores.

Por último, hacer hincapié en que es posible que “viajen” a la Luna gracias a que, en el proyector, Laura pone un vídeo y varias imágenes para que los alumnos sientan que de verdad están yendo hacía allá. Asimismo, para preparar el teatro, los menores van a ser los que hagan el decorado y disfraces con la ayuda de la maestra.



CONCLUSIÓN

Al igual que he hecho en otras entradas del blog, querría finalizar este post con las distintas frases que se encuentran en la imagen adjuntada. En ella, se expresa lo que pienso acerca de la lectura.

Como ya comenté en la introducción, en muchos colegios no se destina el dinero suficiente a la creación de un rincón óptimo, completo y variado de lectura. Es por esta realidad que, como futuros profesores, tenemos la labor de cambiar eso.

Todo lo que aporta la lectura son beneficios, y si la fomentamos desde que nuestros alumnos comienzan el "cole", estaremos contribuyendo a que desarrollen su imaginación, creatividad, redacción... En otras palabras, que tengan una infancia y vida rodeadas de historias.


Aunque el presupuesto sea bajo y no podamos invertir lo que quisiéramos en comprar cuentos, una gran idea es la propuesta en este post: la creación literaria. Es verdad que en el proceso nos podemos encontrar problemas como que el papel está en blanco, debido a que no sabemos cómo encauzar lo que queremos transmitir, pero... existen diferentes estrategias para que esto no ocurra y podemos realizar esta actividad con los alumnos en clase para que nos ayuden en el desarrollo de invención. De esta manera, provocaremos que los niños se diviertan, dejen volar su imaginación y se sientan "mayores".

Aunque al comienzo de la actividad tuviera algún contratiempo, me ha encantado y he disfrutado mucho con ella. Pasó lo mismo en clase cuando quisimos hacer una poesía a nuestros padres, pero también creo que es porque tenemos miedo a hacerlo mal. Sin embargo, con tiempo y dedicación, al final, encuentras la inspiración.

Por último, querría añadir que, además, con estas creaciones estamos provocando que los niños reciban una mejor educación basada en el amor por la lectura y la imaginación. Pienso que es una idea que, definitivamente, cuando ejerza de esta profesión en un futuro, llevaré a cabo.


BIBLIOGRAFÍA

Labajo, I. (s.f.). Literatura infantil. Madrid.

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ARTÍCULO FINAL

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