"UN POCO PERDIDO"

¡Hola a todos!

Bienvenidos a la primera entrada de mi blog. En ella, podréis encontrar un análisis sobre el siguiente libro literario: "Un poco perdido". A simple vista puede parecer que narra una historia triste, pero... nada más lejos de la realidad. "Todo comienza cuando un pequeño búho se adormece y cae al suelo, perdiendo a su mamá. A lo largo de la historia, éste la busca por todo el bosque con ayuda de una ardilla que le va sugiriendo una mamá tras otra, hasta que la rana ayuda a ambos a encontrar a la verdadera madre.” (eurekakids, s.f.)


Antes de adentrarme en los aspectos a tratar sobre este libro, querría dejar claro qué es literatura y el aspecto diferenciador con respecto a un texto paraliterario. Seguramente os estaréis preguntando si me he equivocado al escribir, y… no. A la hora de elegir un libro para leer a nuestros niños, es importante saber la razón por la que has elegido ese en concreto y lo que quieres provocar en ellos una vez leído. ¿Por qué digo esto?

Una de las siguientes características que deben cumplir los textos literarios, no lo hacen los paraliterarios:

  • "Su primer objetivo ha de ser el artístico (en otras palabras, que está escrito para entretener y disfrutarlos)."
  • "La función lingüística predominante será la función poética y se manifestará en el carácter simbólico del lenguaje, el uso especial de las estructuras lingüísticas y la utilización de figuras literarias."
  • "Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral."
  • "Ha de ser un texto de ficción aun cuando esté inspirado en hechos reales."
(Temario perteneciente a "Literatura Infantil" de Irune Labajo)

Con lo dicho anteriormente, ¿os podéis imaginar qué distingue, por ejemplo, el libro “Un poco perdido” con “El monstruo de colores”? El segundo libro no sólo está escrito con la finalidad de que el niño disfrute leyéndolo o escuchándolo, sino que, con él, aprenden los distintos sentimientos que podemos experimentar, además de pensamientos o valores.

                                 


Para finalizar esta breve introducción, definiros la palabra literatura: "Arte creado con palabras. Su objetivo primordial, como el de cualquier otra de las artes, es el arte en sí, la creación de un objeto artístico que llamamos obra, libro, texto, etc." (Temario perteneciente a "Literatura Infantil" de Irune Labajo)

 

¿POR QUÉ ESTE LIBRO?

Tengo que confesaros algo. Antes de que Irune, nuestra profesora, me entregara este libro para realizar el análisis, no sabía de su existencia. Pero… fue conocer el título y ver la portada y enamorarme. ¿Vosotros también sois de los que alguna vez os habéis pasado por una librería, os llama mucho la atención la portada de un libro y por impulso os lo compráis?

Gracias a “Un poco perdido” he podido reconocer qué es un protagonista positivo. Aunque normalmente sea representado por un niño, se trata de un personaje con el cual los más pequeños se pueden sentir identificados. Desde mediados del siglo XX, ya no son personajes paraliterarios, arquetipos planos definidos por una única característica como la generosidad o la mentira; son simples y cercanos, pero tienen su psicología y siempre expresan qué hacen, cómo lo hacen y por qué lo hacen.

Es normal que los niños se pierdan, y uno de los factores que ha hecho que me guste este libro aún más es que la primera reacción del pequeño búho al caerse y no tener a su lado a Mamá Búho: Contarle a la ardilla que está perdido y preguntarle si sabe dónde está su mamá, ya que la echa de menos.

 



BIOGRAFÍA DEL AUTOR

"Chris Haughton se define a sí mismo como diseñador y autor de álbumes infantiles." (NubeOcho, 2019). "Es irlandés y vive actualmente en Londres. Ha trabajado mucho tiempo de forma independiente, colaborando muy activamente con organizaciones de comercio justo como “People Tree”. Debido a su trabajo con esta compañía de ropa, fue incluido en el “DESIGN 100” de la revista Time." (Toppsta, 2015)

"“A Bit Lost” (Un poco perdido en español), ha sido traducido a 27 idiomas y ha recibido galardones en varios países, incluyendo el de Libro Ilustrado del Año en Holanda. Haughton también ha ganado el premio Álbum Ilustrado del Año de la Junior Magazine Picture Book y el premio AOI de libro infantil en 2014." Respecto a sus demás obras, éstas, también han tenido un enorme éxito internacional. (NubeOcho, 2019)

  • “Voy a Portarme Muy Bien”: Se publicó al igual que “Un poco perdido” en 2011 y ha ganado premios o ha sido nominado a ellos en 5 países distintos. Algunos ejemplos son los siguientes: Ganador del Premio Planeta en Francia del año 2014, del “Junior Magazine Picture Book of the Year” en Reino Unido, o en 2012 en Estados Unidos del “Little Awards for Big Books” en la categoría de Libro Ilustrado. 
  • “¡SHH! Tenemos un plan”: Se publicó en 2014 y, además de haberse traducido en 19 idiomas, también ha sido nominado a varios premios y ha ganado los siguientes: “Ezra Jack Keats Award”, “Junior Magazine Design Award for Best Picture Book”, “Association of illustrators 2014 Award for Childrens Books” y el Premio Literario de Irlanda.

Con todos estos libros, su objetivo es escribir e ilustrar una historia sencilla que presentara los animales y todas las cosas que se ocultan en un bosque. “De niño me encantaban los libros con ilustraciones que contuvieran elementos que podías descubrir en lecturas sucesivas”.


FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: Un poco perdido

Autor/Ilustrador: Chris Haughton

Editorial: NubeOCHO

Fecha 1ªedición: 2011

Curso en el que me baso para realizar este análisis: 3 años

 


FORMATO

Nos encontramos ante lo que denominamos actualmente como un álbum de imágenes. Las características que diferencian este tipo de libros son las siguientes:

  • "Las imágenes ocupan mayor espacio que el texto en las páginas."
  • "Existe una interrelación de código. Esto es que las ilustraciones y el texto forman una unidad sígnica y conceptual."

"Si acudimos a la psicología cognitiva de Piaget, entre los dos y seis años, aparece la etapa preoperacional; el paso del lenguaje oral al descubrimiento del lenguaje escrito. Hace necesarios los libros sugerentes, con bonitas ilustraciones coloridas, en las que se aprecia cada vez mayor detalle y poco texto." (Temario perteneciente a "Literatura Infantil" de Irune Labajo)  Un buen ejemplo es “Un poco perdido”.

Uno de los puntos a favor por el que comprar este libro y utilizarlo con los niños de tres años, edad elegida como base de mi análisis, es que tanto el tamaño del mismo, como el material empleado (cartón grueso) son totalmente adecuados para que los pequeños lo manipulen sin ningún tipo de riesgo a romperse, además de que a esta edad ya comienzan a comprender que hay que tener cuidado con las cosas y a tratarlas con cariño. Entre ellas, se encuentran los libros.





No nos podemos olvidar tampoco del texto. No sólo la cantidad, sino también la tipografía utilizada: Los diálogos son cortos y la letra grande y clara para que los niños, cuando están comenzando a leer, puedan entender con mayor facilidad la historia.

Como dato curioso, el título del libro y el búho están hechos de otro material. Lo que favorece a que el pequeño experimente otras texturas.

Aunque a simple vista parezca que la portada es sosa, creo que tampoco hace falta más para llamar la atención de un niño: Un color neutro de fondo en el que resaltan las grandes letras del título y el protagonista de la historia.

Uno de los factores más importantes a la hora de elegir un libro es que las ilustraciones reflejen lo relatado en el texto. Es necesario que ambos códigos (el lingüístico y el gráfico) se correspondan, creando un todo compacto capaz de brindar a los receptores una experiencia artística, tanto en lo referente al texto, como en lo referente a los dibujos.




Haciendo hincapié en algunas de las ilustraciones pertenecientes a la obra de Haughton, querría empezar a destacar la primera página. En ella, podemos apreciar distintos aspectos que me han parecido curiosos: En primer lugar, que sólo en ésta tengamos una especie de desplegable con el que podemos apreciar el momento de la caída del pequeño búho. Por otra parte, los colores escogidos para representar el bosque en el que se encuentran esta mamá y su hijo.




Antes de seguir con las demás páginas, advertiros de que hay que tener los ojos muy abiertos para estar atentos a los pequeños detalles que nos deja el autor y que hacen que este libro sea diferente. Comenzando, animándoos a que memoricéis cómo era el fondo en esta primera escena de la historia. No voy a dar más pistas.

Una vez pasamos de hoja, además de poder apreciar más en profundidad los colores tan llamativos, quiero que veáis bien que además de la ardilla, tras los árboles naranjas hay otros animales. En concreto, un oso, un conejo y una rana. ¿Tendrán algo que ver en la historia?


No creáis que aquí acaban las curiosidades del libro. Otro aspecto que me ha parecido interesante es que hay escenas, sobre todo cuando la ardilla le presenta distintas mamás al pequeño búho, que el fondo es todo blanco.

Por último, hablar de la penúltima y última escena, como ya os comentaba anteriormente. ¿Os acordáis de cómo era la primera?




Como podéis apreciar en estas dos imágenes, se encuentran en el mismo lugar, únicamente que ahora al fondo vemos la puesta de sol. También, parece como si el autor quisiera dejar la historia abierta a una segunda parte, ya que nuestro protagonista se está cayendo de nuevo del árbol.

 

ASPECTOS DEL CONTENIDO

 

·         Temas:

El tema principal de este libro es la necesidad que tenemos de desenvolvernos solos cuando nos perdemos y queremos volver con las personas que nos acompañaban. En este caso, se ve reflejado en el búho que, gracias a preguntar a la ardilla, éstos encuentran la manera de que el pequeño vuelva al árbol junto a su madre.

Este tema está completamente relacionado con el siguiente, el cual ya es secundario: La búsqueda de ayuda en una situación de debilidad. Respecto a este último, querría aportar que a estas edades (sobre los 3 o 4 años), suele aparecer la vergüenza. "Esta tiene un origen externo y puede actuar, tanto como elemento regulador de la conducta, como de elemento represor. El búho en este caso es un ejemplo a seguir, ya que pregunta a la ardilla si conoce a su madre y la describe." (Recio, 2013)

Según la revista “Ser padres”, es necesario enseñarle al niño las siguientes pautas: 

  • "Aprender a decir alto y claro su nombre y apellidos (un juego o una canción pueden servir)."
  • "Explicarle que lo mejor es que no se mueva del sitio de donde les perdió de vista, aunque tengamos que recordárselo cada vez que salgamos de casa (su memoria es aún limitada)."
  • "No viene mal que lleve encima sus datos personales y un teléfono de contacto. Marcarle etiquetas en la ropa o, más cómodo aún, colgarle una chapa que contenga todos estos datos ayuda a muchos padres, sobre todo a los que tienen hijos muy inquietos y ya han pasado por más de un susto."
  • "Es fundamental que el niño no se sienta abandonado. Hay que dejarle claro que, si se pierde, lo buscaremos donde haga falta hasta encontrarlo."
(Pro, 2017)

El segundo y último tema secundario que distingo tras leer la historia es la percepción que tenemos sobre las personas a las que queremos.

Para explicarlo, voy a hablar del apego. "Los vínculos afectivos son una necesidad que forma parte del proyecto de desarrollo de un niño recién nacido. Si esta necesidad no es satisfecha, el niño, adolescente, joven o adulto sufrirá de "aislamiento o carencia emocional". El apego (o vínculo afectivo) es una relación especial que el niño establece con un número reducido de personas. Es un lazo afectivo que se forma entre él mismo y cada una de las personas, un lazo que le impulsa a buscar a buscar la proximidad y el contacto con ellas a lo largo del tiempo. Es, sin duda, un mecanismo innato por el que el niño busca seguridad. Las conductas de apego se hacen más relevantes en aquellas situaciones que el niño percibe como más amenazantes (un ejemplo puede ser perderse y no encontrar a tus acompañantes)."  (Barudy & Dantagnan, 2018)

En este libro, creo que el escritor ha recurrido a la figura materna, ya que, desde un punto de vista biológico y evolutivo, es ella la que está en disposición de efectuar una relación especialmente fuerte con el hijo. De todas maneras, con el paso de los años, hemos podido observar que los padres cada vez se implican más en el cuidado de los niños.

 

·         Estructura: 

     Se trata de una estructura lineal. Se caracteriza porque la historia se puede dividir en planteamiento, nudo y desenlace.

o Planteamiento: El escritor nos da a conocer la situación inicial de nuestro protagonista, además de los diferentes personajes secundarios. Entre ellos, la ardilla. Como ya expliqué anteriormente, desde casi el comienzo del libro ya descubrimos a las posibles mamás de búho. Ellas aparecen camufladas tras los árboles del bosque.

o Nudo: Siempre debe haber algún suceso que modifique la situación anterior, algo que altere la tranquilidad (lo cotidiano, lo estable) y que obligue al personaje a actuar en consecuencia. En este caso, es que el pequeño búho ya se ha caído y consigue que la ardilla le ayude a encontrar a su mamá.

o Desenlace: Se ve el problema resuelto cuando el pequeño búho dice: “¡Sí! ¡Sí! ¡Aquí está! ¡Aquí está mi mamá!” Ambos se abrazan y ella invita, tanto a ardilla como a la rana, a comer galletas con ellos. 


·         Personajes:

o  El protagonista, ya sea representado como un niño o un animal, debe responder al momento evolutivo real de los lectores, hacer cosas de niño, sentir cosas de niño, hablar como un niño... y debe permitir la identificación de los lectores. No ha de ser personaje plano.

Creo que pequeño búho en algunos aspectos como caerse o querer encontrar a su madre sí que se está comportando como un niño de la edad del lector. Por otro lado, también es verdad que con 3-4 años, si un niño se pierde y no ve a sus padres alrededor, se asusta y comienza a llorar. Búho, sin embargo, pregunta a ardilla e intenta definirla con rasgos suyos para poder encontrarla.

En el caso de “Un poco perdido”, el protagonista favorece la maduración psicológica en el niño lector en dos campos: "la interiorización del yo y la inserción social. El primero de ellos se dinamiza a través de la fantasía y las aventuras: la afectividad, los procesos emocionales, el sentimiento moral, la inteligencia y la voluntad se refleja", ya que pequeño búho es capaz de superar todas sus limitaciones para encontrar de nuevo a su mamá. "La inserción social está más en relación con el realismo: la familia o los amigos aparecen en este libro y en él se reflejan sus problema, dudas y miedo."

(Temario perteneciente a "Literatura Infantil" de Irune Labajo)

o   Como personajes secundarios encontramos a la ardilla, la rana, mamá búho, mamá oso y mamá conejo. Aunque las dos últimas aparezcan de manera más puntual, también toman un papel importante en la historia ya que, sin ellas, y obviamente, sin rana, no habrían podido saber que ellas no eran verdaderamente sus madres. Tanto ardilla como rana, creo que en este contexto pueden ser posibles amigos de nuestro protagonista (ya que la ardilla se refiere al búho como “amigo”, ninguno de los dos tiene problema en ayudar al protagonista a encontrar a su mamá y, finalmente, todos aparecen comiendo galletas en el árbol). Por último, nos encontramos con el personaje de mamá búho, referente del pequeño y la que hace que, con su presencia, su hijo se sienta seguro.

 



·         Valores y contravalores: 

    Uno de los valores más importantes que veo en este libro es el amor a la familia. No nos damos cuenta de que echamos en falta algo hasta que lo perdemos y para ello, como futuras profesoras, deberíamos de enseñarles a hacer caso a papá y a mamá y no alejarse de ellos cuando, por ejemplo, están andando por la calle.

Intentar ser abierto y mantener la calma creo que son otros de los valores que aprecio en este libro. Es verdad, como ya expliqué antes, que los niños a estas edades no saben exactamente cómo actuar en caso de que se pierdan, pero este libro puede servirles de ejemplo para, además, poder tratar estos temas en clase y fomentar la expresión oral.

Añadir los siguientes valores: ayudar, compartir y comprender que todos somos diferentes y que cada uno puede ver la realidad de una manera distinta. Este último factor lo desarrollan a esta edad.

Para finalizar este apartado, comentar que creo que los libros que mostramos y leemos a los más pequeños tienen que tener, sobre todo, valores. También es cierto, que con ellos también podemos enseñar a los niños a no actuar de cierta forma. En el caso de este libro, no veo ningún contravalor.

 

    Lenguaje y uso de la lengua

El lenguaje utilizado por Haughton es claro y sencillo (frases cortas y algunas repetitivas). Además, podemos apreciar una clara relación entre las imágenes y el texto, aunque basándome en la edad del análisis, sobre todo, es importante que las escenas estén claras para que los más pequeños puedan comprender de qué va la historia. De todas maneras, que el texto sea claro siempre beneficia, tanto al niño como al adulto. Respecto al primero, a esta edad ya comienzan a aprender las letras y a descifrar algunas palabras, así que, aunque no sepan todo lo que está escrito, el libro se puede utilizar también de apoyo al aprendizaje de la lectoescritura.

En cuanto al tipo de lenguaje, se trata del humorístico. Un ejemplo muy claro es cuando el pequeño búho intenta describir a la ardilla cómo es su madre con algunas de sus características más representativas y el segundo animal siempre se confunde mostrándole al protagonista una madre que no es la suya. Esto hará que los niños se rían y quieran adivinar quién es realmente la madre del pequeño búho.

Algunas de las figuras literarias que he distinguido en los diálogos son:

o   Las onomatopeyas: Como “¡uy, uy!” cuando el búho está cayendo del árbol, o el “¡pum, pum!” cuando llega al suelo.

o   Las repeticiones: Ejemplos son el “¡No! ¡No”! o el “¡Sí! ¡Sí! ¡Ya sé, ya sé!”, dijo Ardilla. “Sígueme…”

o   La adjetivación a la hora de describir a mamá búho: “Mi mamá es MUY GRANDE” o “Mi mamá tiene las OREJAS PUNTIAGUDAS”.


·         Conclusión: 

    Como ya dije al comienzo de la entrada del blog, me ha encantado este libro y, además de recomendarlo, tengo claro que como futura profesora lo voy a utilizar en clase. Está demostrado que se pueden extraer muchos valores y que se pueden trabajar en el aula con los niños: AMOR A LA FAMILIA, AGRADECIMIENTO, CONOCERSE A UNO MISMO Y RESPETAR A LOS DEMÁS, son algunos de los ejemplos. Y… no sólo eso, mediante el uso de las figuras literarias, también podemos hacer que los niños se diviertan, a la vez de ya irse encontrando y familiarizando con este tipo de estructuras.

Es imprescindible que ya desde pequeños fomentemos a nuestros alumnos a hablar y a respetar el turno de palabra. Con este libro podemos hacer “un debate” en el que los niños compartan sus experiencias con el miedo y aporten sus pensamientos sobre ello, intentando ayudar al resto de compañeros. Que desde el Primer Ciclo de Infantil se promueva que los niños hablen sin tener vergüenza y miedo a que los demás compañeros o el profesor les deje en ridículo, me parece muy enriquecedor, sobre todo en lo personal.

Por último, que los niños dejen volar su imaginación. Con este libro, está claro que el autor no quiere limitar la creatividad de los más pequeños, todo lo contrario: Quiere que utilicen colores vivos, dibujen todo tipo de animales, los sepan identificar y exagerar sus rasgos... En otras palabras, que disfruten de la niñez.

Tras leer mi análisis, ¿vosotros utilizaríais este libro como futuros profesores?



BIBLIOGRAFÍA

Barudy, J., & Dantagnan, M. (2018). Psicodiagnosis. Obtenido de https://psicodiagnosis.es/areageneral/ciclo-evolutivo/el-apego/index.php

Eurekakids. (s.f.). Obtenido de eurekakids: https://www.eurekakids.es/libros/editorial-milrazones/un-poco-perdido#product-description

NubeOcho. (2019). NubeOcho. Obtenido de http://nubeocho.com/index.php/es/autores/555-chris-haughton-lat

Pro, T. (2017). Qué hacer si el niño se pierde. Obtenido de https://www.serpadres.es/3-6-anos/ocio-infantil/articulo/que-hacer-si-nino-pierde

Recio, R. (21 de Febrero de 2013). El desarrollo emocional del niño de entre 3 y 6 años. El Confidencial. Obtenido de https://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/relacion-padres-e-hijos/2013-02-21/el-desarrollo-emocional-del-nino-de-entre-3-y-6-anos_204764/

Temario perteneciente a "Literatura Infantil" de Irune Labajo

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