CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS ALUMNOS DE INFANTIL

 ¿Qué tal compañeros? Gracias por pasaros de nuevo por mi blog.


LETANÍA A MI OSITO DE PELUCHE

Tengo un osito de peluche muy suave y bonito.

Siempre que papá y mamá me leen un cuento, él está a mi lado atento a la historia.

Si tengo una pesadilla, le abrazo muy fuerte y espera a que me duerma otra vez.

Cuando voy al cole, se queda en mi habitación jugando con su amiga la muñeca María y el león glotón.

En los momentos en los que no estoy con él le echo de menos.

Siempre que llego a casa, le gusta que le acaricie.

Mi osito de peluche es uno más de la familia.

Cada vez que nos vamos de viaje, aparece muy sonriente en las fotos.

No le gusta andar y muchas veces va conmigo en mi mochila.

Sabe hacerme reír cuando estoy triste.

Es mi mejor amigo y compañero de aventuras.

Le quiero mucho.


TEXTO EN PROSA


Esta es Mina, el hada de la creatividad, y ha nacido gracias al primer dibujo que ha realizado Nico. Aunque sea invisible para todo el mundo, no lo es para Nico, el niño que le ha dado vida. Pero… para que no se asuste, tiene que esperar a que tenga cuatro años para mostrarse ante él.

Durante ese tiempo, el hada aprovecha las virutas de los lápices para crearse sus propios vestidos, faldas, camisetas, pantalones… Todas las hadas tienen un trabajo y, en este caso, Mina se encarga de que los más pequeños se diviertan pintando, dibujando… pero, sobre todo, que tengan su propia personalidad.

 Cuando Nico pintaba, el hada se aparecía en los dibujos sin que él se diese cuenta. Hasta que un día, cuando el pequeño tenía cuatro años y estaba en el cole, la profe pidió a los alumnos que colorearan un hada con su color favorito. En el caso de nuestro protagonista, se trataba del naranja. ¡Era el momento de que Nico conociera a Mina! por lo que fue ella la que saco punta al lápiz y se lo acercó a Nico.

    Toma Nico, aquí tienes la pintura de color naranja bien afilada – dijo el hada

-            - ¿Y tú quién eres? – preguntó Nico

En ese momento, Mina le contó la historia de cómo nació y había llegado hasta allí. Nico no se lo creía, hasta que el hada agarró el lápiz y empezó a dibujarse a sí misma.

-           - ¡Halaa! Yo también quiero ser un hada y tener superpoderes como tú – exclamó el niño

-          - Nico, no puede ser. No volverías a ser un niño y tus papás te echarían de menos. Además, tú ya tienes un superpoder y es verme. Nadie puede saber que existo, tiene que ser nuestro secreto – propuso Mina

-           - Vale, pero… una cosa, ¿Te puedo hacer yo tu vestido? – preguntó Nico

-     - Claro que sí. Recuerda, no te olvides nunca de ser creativo, de dibujar, de disfrutar pintando e imaginando – le comentó el hada

Una vez llegaron a su casa, Nico se puso manos a la obra. Estuvo horas y horas dibujando, pintando, sacando punta a los lápices… para que finalmente el traje acabara siendo precioso. El niño guardó en su mochila el dibujo que había hecho de Mina para mostrárselo al día siguiente a su clase y a su profe. Todos aplaudieron porque les encantó.

Al acabar la mañana, Nico salió corriendo del cole para contarle a Mina, muy ilusionado, todo lo que había pasado. Pero… el hada ya no estaba. Como buena artista, le había hecho un dibujo a Nico explicándole que, cuando las hadas cumplen su misión, se convierten en estrellas muy brillantes en el cielo.

Desde entonces, Nico hablaba todas las noches con ella mientras abrazaba su dibujo y le enseñaba todas las creaciones que iba haciendo día y día, porque, gracias a ella, el arte se había convertido en su pasión.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.


TEXTO TEATRAL “NOS VAMOS A LA LUNA”

(Teatro para que participe toda la clase de 6 años con la compañía de la profesora.)

(Es posible que “viajen” a la Luna gracias a que, en el proyector, Laura pone un vídeo y varias imágenes para que los alumnos sientan que de verdad están yendo hacía allá.)

(Además, para preparar el teatro, van a ser ellos mismos los que hagan todo el decorado y los disfraces con mi ayuda)

María: Profe, profe, ¿qué es la Luna?

Laura (profesora): ¡Qué buena pregunta, María! Es un satélite que tiene muchos, muchos años y que gira alrededor de nuestro planeta, tardando 28 días en dar una vuelta completa. Siempre se está moviendo. ¿Sabéis que hace tiempo alguien viajó y pisó la Luna?

Juan: ¡Qué guay! Desde aquí sólo se ve a veces y parece que está muy lejos.

Marcos: Profe, ¿se tarda mucho en viajar a la Luna?

Laura: Pues sí Marcos, pero… si queréis, nosotros también podemos viajar a la Luna y ver las estrellas que se encuentran en el espacio.

Todos: Sííííí.

Carla: Pero profe, el otro día le pregunté a mis papás y me dijeron que para ser astronauta hay que ir con un traje y en una nave.

Sara: ¿Nosotros tenemos todo eso? Porque si no, no vamos a poder ir a la Luna.

Laura: Esperad un momento. ¿Os gustaría que durante esta semana hiciéramos nosotros mismos nuestros trajes y el cohete con el que volaríamos? Pero hay que trabajar muy duro y juntos.

Todos: Siiiií.

(Después de una semana)

Elena: Profe, ayer hablé con mi papá y le conté que nos íbamos a la Luna. Me dijo que él quería una foto de recuerdo.

Laura: Pues entonces se va a ilusionar mucho, porque esta tarde vas a volver a casa con una foto desde la Luna y, además, grabaré todo nuestro viaje.

Todos: ¡Halaaa!

Laura: ¿Estáis todos sentados y con los cinturones puestos?

Todos: Siiií.

Laura: Despegamos en 3, 2, 1…

(Unos segundos más tarde…)

Laura: Chicos, estad atentos a todo lo que veis a vuestro alrededor. Seguramente sea la única vez que podáis ver tan de cerca la Luna.

Miguel: Mira profe, he encontrado una roca.

Daniel: Yo un agujero.

Gabriel, Hugo y Teresa: Nosotros muchas estrellas.

Laura: ¡Qué bien, clase! Ahora… la foto. Porque ya vamos a tener que volver a la nave.

(Se sientan todos en sus asientos y “se encuentran” de nuevo en su clase)

Lucía: ¡Qué chulo todo, profe! Cuando sea mayor, quiero ser astronauta.

Todos: Y yoo.

 

FIN


Comentarios

  1. Veo que no has terminado la actividad. La corregiré completa en la segunda fecha de entrega.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡CANTA, ZURRÓN, CANTA!

ARTÍCULO FINAL

Creación literaria con y para los alumnos de Infantil (MEJORADO)